Se firmó contrato de barrio en Alerce Histórico Sur-Villa Lahuén.


Abril 2008. Más de 800 vecinos asistieron a la firma de contrato de barrio sellando el compromiso oficial del Gobierno con los vecinos de Alerce Histórico Sur de la comuna de Puerto Montt.La Secretaria Ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Pinto Gonzalez, junto al Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, el Presidente del Consejo Vecinal de Alerce Histórico Sur – Villa Lahuén, Ricardo Higueras Aguilar, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela , el Secretario Regional Ministerial (s) de Vivienda y Urbanismo, Patricio Jimenez Ovalle, y la presencia de todos los Dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo Henríquez sellaron el acuerdo que involucra una serie proyectos y programas de inversión que mejorarán la calidad de vida de los habitantes del sector.
El pasado 17 de abril en el Gimnasio Municipal de Alerce y con un público cercano a loas 800 personas se firmó el Primer contrato de Alerce Histórico Sur-Villa Lahuén, donde se construirá una Sala Multiuso, un Centro Multipropósito, el Parque Quinchao, una Cancha de Fútbol y Camarines, una Plaza Puente, una Sala de Exposiciones, un Centro Cultural Mapuche Huilliche y una serie de Esculturas que hermosearán cada uno de los proyectos y el barrio, todo con una inversión de 450 millones de pesos.La Firma de este Contrato representa el compromiso oficial del Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet con los vecinos de Alerce Histórico Sur – Villa Lahuén. Es así como este documento presenta la mayoría de las miradas, opiniones, alcances, críticas y sugerencias que han surgido a través de un largo proceso de diálogo entre los directivos de este CVD, vecinos del sector y representantes municipales y del Programa Quiero mi Barrio.El Programa tiene como objetivo general el mejoramiento de la calidad de vida en barrios deteriorados, a través de políticas combinadas que mejoren el entorno urbano y promuevan el fortalecimiento de la participación social. Esta iniciativa presidencial también promueve un modelo de regeneración urbana que logra combinar varios criterios: integralidad de la intervención, intersectorialidad y sinergia con la red de instituciones públicas y privadas existentes en el territorio. Es un programa participativo que incorpora a los vecinos como actores relevantes en el proceso de regeneración del barrio. Todo esto hace de este, un programa innovador en la aplicación de políticas públicas de responsabilidad compartida con la comunidad. Éstas fueron parte de las palabras manifestadas por Claudia Pinto, Secretaria Ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, quien señaló que, “aquí hemos construido algo muy valioso. Un ejemplo para la vida en sociedad, aquí lo que se ha logrado hacer es sobre la base de algo que es básico en todo ámbito, construir confianza, y a partir de esa confianza de creer en el otro, se ha discutido qué es lo más importante para mejorar el barrio y se acordaron las obras que se van a empezar a ejecutar en esta segunda fase”.
A su vez, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Ricardo Higueras Aguilar, agradeció la gestión del Ministerio de Vivienda por incluir al Barrio Alerce Histórico Sur en este Programa de Recuperación de Barrios; “estoy agradecido por este programa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que, demuestra que, cuando al pueblo se le otorgan los espacios, las herramientas, la toma de decisión en lo que quiere hacer, lo puede hacer con responsabilidad, con sentido común, pensando en un futuro mejor para la comunidad y los hijos de ella”. El acto cargado de emociones y de vecinos dispuestos a hacer lo posible por mejorar las condiciones tanto urbanas como sociales del Barrio, tuvo como número de cierre a los Charros de Lumaco, quienes entusiasmaron al público haciéndolos bailar por casi dos horas.

PERIODICO DIGITAL LOCAL

Archivo del blog