ASI FUE LA ERUPCION DEL VOLCAN CALBUCO EL AÑO 1961:

Volcán Calbuco
LA ERUPCIÓN DE 1961.
CRONOLOGÍA:
El 25 DE ENERO el volcán emitió columnas blancas de vapor de agua, dando así inicio a un nuevo ciclo eruptivo. Este fenómeno estuvo acompañado de una serie de enjambres sísmicos percibidos claramente por los habitantes en los alrededores del edificio volcánico.
El 1 DE FEBRERO, a las 5.00 A.M. hora local, un lahar de origen subglaciar descendió por los flancos del volcán, descargándose en el lago Llanquihue. Poco antes de medio día se observó la primera explosión sobre la cima.
1 de Febrero. Vista aérea de la región sumital desde el NW. Fase efusiva temprana de la erupción. Desde el centro eruptivo N se desplaza una colada de lava hacia el NNE. El embancamiento de la lava licúa, levanta, fractura y evapora en su avance el hielo y la nieve. En el margen superior izquierdo sobresale el borde exterior E de la plataforma sumital de 1.500 m de diámetro. Se aprecia también un volumen glaciar importante sin modificar por la fuerte actividad térmica.



1 de Febrero, mismo sobrevuelo.. Esta aproximación muestra las características de la interacción glaciar - volcánica. El frente de la colada andesítica penetra bajo la cubierta de hielo, levantándola. La superficie del campo de hielo y nieve remanente muestra fracturas de tensión. En el margen derecho de la imagen se advierte parte del talud de un pequeño cono central monogenético destruido durante una erupción pasada.





Vista aérea desde el W. La erupción se encuentra en un fase de transición entre actividad efusiva y explosiva. El Somma, con 2.003 m.s.n.m., cubierto por una gruesa capa de piroclastos, exhibe 2 orificios activos ubicados sobre un domo central. En el margen inferior derecho se distingue parte del lago Chapo.


Entre el 1 DE FEBRERO Y EL 9 DE MARZO la actividad explosiva consistió principalmente en ruidos volcánicos y columnas de vapor de agua.
El 10 DE MARZO, a las 6.00 A.M. hora local, se produjo una erupción explosiva excepcionalmente violenta. El ruido de la explosión fue percibido a más de 8 kilómetros del edificio volcánico. Testigos relatan sobre la eyección balística de piroclastos de 3 m de diámetro a más de 500 m de distancia. La pluma eruptiva con forma de "hongo" alcanzó posteriormente una altura máxima estimada entre 13 y 15 km. Los vientos dominantes al momento del evento transportaron la ceniza hacia el Este, oscureciendo Peulla entre las 8.30 y 12.00 A.M hora local. Una lluvia de ceniza cubrió el área con una capa de ceniza de varios mm. de espesor.


Erupción explosiva. Madrugada del 10 de Marzo. Una gigantesca pluma eruptiva con forma de paraguas, compuesta de gases y materiales particulados, se proyecta sobre la cima, alcanzando una altura aproximada entre 13 y 15 km. Posteriormente, el viento W en altura traslada la columna y en Peulla se precipita una lluvia fina de ceniza.




28 DE JUNIO DEL 2008. INVITACION A CHARLA DE SERNAGEOMIN, COMITE DE EMERGENCIA VECINAL ALERCE HISTORICO, C.E. COMUNAL Y C.E. REGIONAL.


Alex Ortega Carrillanca, Presidente del Comite Vecinal de Emergencia Alerce Historico, comunica que se realizara una charla informativa, referente a la metodologia basica para la elaboracion de un Plan de Prevencion y de respuesta por actividad volcanica en alerce (accevol).

Esta se realizará con el propósito de informar y realizar un Plan de Contingencia con la comunidad y servicios publicos de la comuna de Puerto Montt, ante una erupcion volcanica.

Esta actividad se realizara en la sala multiuso de la 9º compañia de bomberos Alerce el dia sabado 28 de junio del presente año a las 18:00 horas.
Esta actividad será dirigida por el Director Comunal de Emergencia, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Montt, Señor Marcelo Utreras, y con la presencia del Comite Regional de Emergencia de la Intendencia Regional y Sernageomin.

Esta Charla está dirigida para dirigentes vecinales de Alerce, y Servicios Publicos del sector como Carabineros, Bomberos, Salud, Cruz Roja, FFAA y . los temas a tratar son:1º generalidades de actividad volcanica2º analisis del riesgo volcanico3º planificacion integral4º reconstrucción5º metodologia aidep6º metodologia acceder Alex Ortega y Marcelo Utreras hacen extensiva la invitacion a dirigentes vecinales del sector de Alerce, para participar y asi conformar un equipo de trabajo y de respuesta, ante una emergencia de erupcion volcanica.

PERIODICO DIGITAL LOCAL